Connect with us

Internacionales

Haití se prepara para el paso de la tormenta Franklin a partir de este martes

Published

on

Haití tomó medidas este lunes de cara al paso de la tormenta tropical Franklin a partir de la noche del martes y decretó el nivel de vigilancia amarilla, ante el elevado riesgo de lluvias intensas, fuertes vientos e inundaciones en el país. 

Según informó Protección Civil, si se mantiene la trayectoria, el centro de la tormenta impactará desde la noche de mañana la zona sur del país, en especial en los departamentos de Sud, Grand’Anse y Nippes, y se extenderá el miércoles al resto de Haití. 

En concreto, la península sur de Haití se verá amenazada desde mañana por lluvias torrenciales, ráfagas de viento y mar agitado. 

Ante esta situación, la Unidad Hidrometeorológica del Ministerio de Agricultura, Recursos naturales y Desarrollo Rural, en colaboración con Protección Civil y el Secretariado Permanente de Gestión de Riesgos de Desastre, declaró el nivel de vigilancia amarilla por posibles derrumbes, desprendimientos de tierra y fuerte oleaje, además de intensas lluvias, potentes vientos e inundaciones. 

«Aunque la orden formal de evacuación no se haya dado aún, la Dirección General de Protección Civil llama a las comunidades expuestas a riesgos de derrumbes, fuerte oleaje, desprendimientos de tierra e inundaciones a prepararse al respecto», indicó este organismo. 

Añadió que, ante el avance de la tormenta tropical Franklin por el mar Caribe, Protección Civil intensifica su movilización y se prepara para «poner en marcha medidas que permitan asistir a la población, incluidos los servicios encargados de evacuación y gestión de refugios». 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en sus siglas en inglés) emitió un aviso de tormenta tropical para el litoral meridional de República Dominicana, desde la frontera con Haití hacia el este, hasta la turística Isla Saona, y también para la costa sur de Haití, desde Anse d’Hainault hasta la zona limítrofe. 

Además, rige una vigilancia de tormenta tropical para toda la costa norte dominicana, para el este de Haití y las islas Turcas y Caicos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *