Connect with us

Internacionales

Cepal: «La reducción de la inflación ha sido generalizada en la región»

Published

on

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo al 3.7 % la proyección de crecimiento de la economía dominicana en este 2023, del 4.6 % proyectado en abril.  Y, aunque elevó su proyección del producto interno bruto (PIB) regional del 1.2 %, que había estimado hace cinco meses, a un 1.7 %, observó que en la región sigue el «síndrome» de bajo crecimiento

«No son las tasas que uno quisiera (las regionales), son relativamente bajas, podrían ser peores…, pero podrían ser mejores», dijo ayer el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar, durante una rueda de prensa desde Santiago de Chile.

Las proyecciones para 2024 indican que se mantendría el bajo dinamismo en la región. La República Dominicana crecería 3 %, según los nuevos datos. 

«El bajo crecimiento de la actividad económica en 2023 y 2024 redundará en una desaceleración del crecimiento del empleo«, advierte la Cepal.

Una luz en la inflación

Entre el bajo crecimiento, la Cepal destaca algo con matices de positividad: una tendencia a la reducción de la inflación en países de América Latina y el Caribe, «pero no como antes». 

«La reducción de la inflación ha sido generalizada en la región», dice la Cepal en su informe de coyuntura «Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2023″, divulgado ayer durante la rueda de prensa.

No obstante, indica que,  si bien se observa una caída en la dinámica inflacionaria, «la tasa permanece en niveles superiores a los observados antes de la pandemia y a los rangos meta de los bancos centrales, lo que permite pensar que las tasas de interés se mantendrán relativamente altas en lo que resta del año».

Desde mayo de 2020 hasta junio de 2022, la inflación creció de manera sostenida y en el último mes mencionado la regional interanual fue del 9.7 %, el mayor valor registrado desde 2005, indica la Cepal

Esta dinámica regional, al igual que en el resto del mundo, fue reflejo de los efectos de la pandemia del COVID-19 y del aumento de los precios de los combustibles y los alimentos como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania. 

La Cepal, un organismo de las Naciones Unidas, observa que, a partir de julio de 2022, la inflación regional ha tendido a la baja. En junio de 2023, un total de 26 países informaron una tasa de inflación menor a la del cierre de 2022. En Centroamérica y México -incluida la República Dominicana- pasó al 4.8 % en junio de 2023.

Frente a este escenario, el secretario ejecutivo de la Cepal, recomienda a la región no esperar que la economía mundial la saque «del atolladero». «Sino salir nosotros mismos con políticas de desarrollo productivo». 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *