Connect with us

Internacionales

Atribuyen la sequia del canal de panamá a “Canadá” estas son las razones

Las acciones…

Published

on

Las acciones de la minera canadiense First Quantum Minerals cayeron a su mayor nivel en 26 años después de que el gobierno de Panamá dijera que celebraría un referéndum sobre la mina de cobre insignia de la compañía. Esta empresa es operadora de la mina Cobre Panamá.

Las informaciones recopiladas señalan que esta empresa, Cobre Panamá, una de las minas de cobre más grandes y nuevas del mundo, se ha convertido en un punto de tensión política para la nación.

Lo anterior, porque a principios de octubre, el presidente panameño, Laurentino Cortizo, promulgó un nuevo contrato que otorga una extensión de 20 años a la licencia minera lo que provocó furia en el país y llevó a los manifestantes a bloquear carreteras y enfrentarse a la policía.

Así las cosas, y buscando apaciguar a los opositores a la mina, Cortizo dijo el domingo que el próximo 17 de diciembre se llevará a cabo una votación nacional sobre si se revocará la licencia o no.

SOBRE LA COMPAÑÍA Y LA MINA
Datos oficiales dicen que First Quantum gastó durante muchos años miles de millones de dólares en lo que es hoy la mina de Cobre Panamá.

Lo que ha llamado la atención de rivales que también buscan aumentar su exposición al metal industrial ampliamente utilizado.

Esta multinacional tiene sede en Vancouver, Canadá, y ya ha enfrentado múltiples obstáculos para su mina, incluido verse obligado a detener el procesamiento de cobre a principios de año.

La mina es el mayor activo de First Quantum, y el analista del Banco Nacional de Canadá, Shane Nagle, estima que la operación representaría casi la mitad de los ingresos proyectados de esta empresa para el próximo año.

Lo cierto ahora, es que el proyecto es parte integral de la economía de Panamá y representa alrededor de 4% de su producto interno bruto, según Nagle.

Muchos panameños dicen que el contrato operativo revisado es demasiado generoso con el productor de metales canadiense y viola la soberanía de la nación sobre sus recursos minerales en especial el agua.

EL PODER JUDICIAL
En medio de este escenario, la Corte Suprema de Panamá también ha dicho que considerará dos demandas presentadas contra el contrato renovado con la empresa.

Todo esto en busca de proteger los recursos naturales como los rios de los que se surte la minera que estaría contribuyendo a que llegara menos agua al canal de Panamá y por lo tanto contribuyendo a la sequía del mismo en medio de la falta de lluvias.

Ante esto, Fitch Ratings asignó una perspectiva negativa a la deuda a finales de septiembre citando presiones fiscales e incertidumbre sobre la capacidad del gobierno para abordar los problemas.

El debate en torno a la mina First Quantum y una sequía masiva que obligó al gobierno a cortar el tráfico a través del Canal de Panamá han avivado aún más las preocupaciones.

Porque el país estaría enfrentando una de sus peores crisis en los últimos años según diferentes analistas políticos locales.

PREOCUPACIÓN POR EL AGUA

Desde diferentes sectores de los ambientalistas y movimientos civiles advierten que el impacto en las reservas hídricas y en los bosques en un área alta biodiversidad que conecta a los siete países de Centroamérica y el sur de México sería muy “devastadora”.

Y aunque la minera se ha comprometido a reforestar miles de hectáreas, esta no devuelve los miles de listos de agua que usan y que no están yendo al Canal de Panamá.

Otro lugar que está al margen de lo ambientalistas es Cerro Quema, el macizo volcánico es el sitio de las nacientes de dos cuencas hídricas importantes.

El río La Villa y el río Oría hacia Tonosí. Las concesiones del proyecto se establecerían en La Pava, Quemita, La Pelona y Caballito, en este último punto se ha descubierto la presencia de cobre, oro y plata.

Para extraer el material se utilizará .48 kilogramos de cianuro por tonelada de tierra molida.

Es decir, por cada 10 mil toneladas diarias de material que usen, estarían empleando 4,8 toneladas de cianuro por día, todo esto a cielo abierto.

Así las cosas, para sacar adelante la concesión, “hay que quitar toda la vegetación, moler los cerros, empezar a extraer, abrir agujeros y usar agua que no se tiene”, según señalan los expertos.