Connect with us

Internacionales

Accionistas de Starbucks aprueban evaluación externa por prácticas laborales

Published

on

Starbucks, cadena de café internacional valorada en unos 113,000 millones de dólares, anunció el miércoles que los accionistas aprobaron una evaluación externa sobre las prácticas laborales de la empresa con apenas el 50 % de los votos a favor de que se realice la investigación. Una lucha del nuevo consejero delegado, Laxman Narasimhan, por mejorar la imagen de la empresa.

Medios internacionales recogen en sus publicaciones que la empresa ha sido objeto de preocupación para sus empleados y políticos que arecían acciones contra el maltrato a los trabajadores, desde la falta de contratos hasta el rechazo ante mecanismos de unión laboral o sindicatos, posición que mantiene Starbucks y que Narasimhan procura abordar desde el trabajo directo con sus colaboradores.

El periódico El País de España reseña que, la entrada de Narasimhan inició con mal pie, puesto que los accionistas se limitaron a socializar en una reunión virtual en la que se debatía sobre una serie de informes sobre la empresa, entre ellas un análisis sobre los precios de la leche a base de plantas, el cual no fue aceptado en dicha reunión.

Narasimhan trabajará como «barista» una vez al mes

De hecho, la acción inmediata que llevará a cabo el nuevo ejecutivo al mando será integrarse a las labores de barista -las personas que preparan el café de la marca-, con el objetivo de conocer el ambiente laboral.

La prensa publicó la disposición de Narasimhan el 30 de marzo, sustentada con una carta que envió el ejecutivo a los empleados en la que les explicó que trabajará como barista una vez al mes por medio tiempo y de forma aleatoria en varias sucursales. La empresa busca mejorar su comunicación directa con los colaboradores. 

El 17 de noviembre de 2022, más de 2,000 empleados de la cadena Starbucks iniciaron una huelga, en más de 100 establecimientos de la marca, en contra de las tácticas antisindicales de la empresa y su negativa a negociar un aumento salarial.

«Los empleados se agruparon en reclamo del derecho de organizar un sindicato libre de intimidación y miedo», recogió para esa fecha la prensa internacional. Narasimhan fue seleccionado al cargo en septiembre de 2022, luego de que se incrementaran las denuncias por maltrato laboral.

Condenaron a Starbucks

La compañía mostró «indiferencia ante los derechos fundamentales de los empleados»

Un juez de la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos -el órgano que se encarga de mediar en las disputas sindicales en el país- condenó el 2 de marzo a la cadena de cafeterías Starbucks por sus intentos de impedir la creación de sindicatos entre sus trabajadores.El caso combinaba 33 acusaciones de mala praxis en 21 cafeterías de la zona de Búfalo (Nueva York), donde varios empleados que formaron parte de una iniciativa nacional para sindicarse fueron amonestados o incluso perdieron su puesto de trabajo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *