Variedades
Gonell Cosme dice ONDA acerca el sector creativo al Gobierno
“La ONDA ya no es una oficina distante. Hoy somos un canal que conecta directamente a los creadores con las políticas culturales del Estado. Hemos ganado su confianza con hechos, no con promesas, y eso ha inyectado confianza en el Gobierno”, afirmó Gonell Cosme.
El funcionario destacó que los avances alcanzados en los últimos años responden a una política pública que prioriza la protección de la propiedad intelectual, la modernización institucional y la inclusión de los creadores en los beneficios del desarrollo cultural.
RD sale de la Lista 301
Uno de los logros más significativos, recordó Gonell Cosme, ha sido la exclusión de República Dominicana de la Lista 301 del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, donde permaneció durante casi cuatro décadas.
“Esa salida no fue casualidad. Fue el resultado de un trabajo conjunto de varias instituciones para combatir la piratería, fortalecer la legislación y garantizar la protección de las obras, contando con el apoyo del presidente Luis Abinader. Hoy el país es reconocido internacionalmente por su compromiso con los derechos de autor”, señaló.
Recordó que en la actual gestión de Gobierno, se ha logrado que las instituciones del Estado hayan adquirido licencias de softwares, para que el Estado tenga la autoridad moral para combatir la piratería y hacer valor el respeto al derecho de autor.
Valoró la coordinación efectiva en estos esfuerzos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), liderado por el ministro Víctor Ito Bisonó y la determinación del Ministerio Público en su rol de persecutor de quienes delinquen, violando los derechos de los creadores de obras artísticas, científicas y literarias.
Crecimiento histórico en registros
Gonell Cosme explica que los resultados hablan. Entre 2020 y 2025, la ONDA registró más de 80,000 obras, una cifra que casi iguala los 34 años anteriores (1986–2020), cuando el total acumulado fue de 93,862.
Reveló que solo en 2023 se procesaron 25,513 registros, un récord absoluto, mientras que en 2024 se alcanzaron 21,851. En lo que va de 2025, ya se contabilizan 24,312 obras registradas, de las cuales más de 1,700 fueron gestionadas de forma digital.
Los registros abarcan una amplia gama de expresiones creativas: literatura, música, artes visuales, obras audiovisuales, software e investigaciones científicas.
jpm-am
