Portada
Exbeisbolista David Ortiz gana Premio Humanitario 2025 OEA
Santo Domingo, 5 dic (EFE).- El exbeisbolista dominicano David Ortiz recibió este viernes el Premio Humanitario 2025 (Humanitarian Award, título original en inglés) otorgado por The Trust For The Americas (institución afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA)) por su labor al frente de una fundación dedicada a ayudar a niños con problemas cardíacos.
Ortiz fundó la organización «David Ortiz Children’s Fund» hace casi dos décadas tras una inspiradora visita a un hospital dominicano en 2005 en el que se encontraban infantes recién operados del corazón.
Desde entonces, la organización del exbeisbolista ha ayudado a realizar más de 1,600 cirugías cardíacas pediátricas y ha apoyado a 16,000 niños con problemas de salud en la República Dominicana y Nueva Inglaterra (Estados Unidos).
COMPROMISO CON JEVENES QUE REQUIEREN ATENCION URGENTE
En el acto de entrega del premio, organizado por la OEA y el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano en la capital dominicana, la directora de The Trust For The Americas, Linda Eddleman, destacó el «compromiso con los jóvenes que necesitan atención médica urgente» por parte de Ortiz.
«A través de ‘David Ortiz Children’s Fund’ miles de familias han recibido apoyo en momentos muy difíciles. Este trabajo ofrece esperanza y la esperanza es la cosa más importante que se puede ofrecer», indicó.
Asimismo, Eddleman subrayó que este reconocimiento solo se ha entregado anteriormente en cuatro ocasiones en los 28 años que tiene la organización.

GRACIAS: NO ESPERABA TANTO
En su discurso, Ortiz agradeció a Dios y a la OEA por el galardón e indicó que «no esperaba tanto».
«El trabajo a través de mi fundación siempre lo he llamado los reales jonrones», afirmó el ex de los Boston Red Sox y de los Minnesota Twins.
Ortiz repasó los inicios de su organización que nació después de una visita al Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), en Santo Domingo, que realizó tras la insistencia de un amigo.
«Cuando fui a este hospital y vi las condiciones de dos niños que había (en una habitación) semioperados, sin recursos… Eso fue muy chocante para mí. Me tocó de una manera en la que pocas cosas me han tocado», reflexionó.
UN BRILLO DE DOMINICANA A NIVEL INTERNACIONAL
Por su parte el canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez, destacó que la labor del exbeisbolista con su fundación con la que ha ayudado a que los niños con problemas cardíacos «tengan una vida normal».
«Uno de los brillos de República Dominicana a nivel internacional ha sido haber tenido figuras de tu talla. Has llevado siempre en tu corazón ese espíritu y esa alegría dominicana», defendió el dirigente dominicano.
an/am
Compártelo en tus redes: