Connect with us

Economicas

Tasas de interés deben bajar para dinamizar la economía

Published

on

En República Dominicana, las tasas de interés han comenzado a descender con el objetivo de dinamizar la economía. El Banco Central ha reducido su tasa de interés de política monetaria en 100 puntos básicos este año, al pasar de 8.50% en mayo a 7.50% anual en septiembre y, se espera que continúe disminuyendo en el futuro. Esto responde a la necesidad de controlar la presión inflacionaria y estimular el crecimiento económico en medio de una desaceleración en el primer cuatrimestre del año.

No obstante, no es hasta hace poco que se empieza a sentir una reducción en las tasas de interés tras la inflación empezar a ceder y pasar de 7.24% al 4% del rango meta. Ante este escenario, la entidad monetaria explica que las medidas de liquidez favorecen la transmisión de la política monetaria, contribuyendo a una disminución más rápida de las tasas de interés bancarias y al incremento del crédito al sector privado en moneda nacional.

En efecto, las estadísticas oficiales destacan que el promedio ponderado de la tasa de interés activa de la banca múltiple se ha reducido en aproximadamente 150 puntos básicos, al pasar de 15.89% en mayo a 14.31% en agosto de 2023. De manera similar, las tasas pasivas de los bancos múltiples se han reducido en más de 200 puntos básicos, de 10.36% a 8.18% en el mismo plazo.

De acuerdo con un análisis elaborado por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), lo anterior equivale a un margen de intermediación promedio de 6.12 puntos porcentuales.

Se entiende como tasa de interés activa al porcentaje cobrado por las entidades financieras sobre el dinero que prestan y como tasa de interés pasiva al porcentaje que pagan las entidades financieras a los ahorrantes por mantener sus fondos en las cuentas del banco.

El CREES sostiene que estas disminuciones en las tasas de interés de los intermediarios financieros estarán determinadas por los cambios en la tasa de política monetaria del BC. La reducción de esta tasa dependerá, a su vez, de las decisiones de la Reserva Federal de los Estados Unidos, el comportamiento del tipo de cambio del peso dominicano frente al dólar y los niveles de inflación.

En una nota informativa, la entidad monetaria detalló que seguirá dando seguimiento al panorama internacional y a las condiciones domésticas para adoptar las medidas necesarias para preservar la estabilidad macroeconómica, en un contexto en el cual la inflación se mantendría dentro del rango meta de 4.0% +/- 1.0% durante el resto de 2023 y en 2024.

Proyección

Ante esos escenarios de expansión, el economista y director de la firma consultora Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, prevé que el Banco Central, en sus próximas reuniones de política monetaria, seguirá reduciendo su tasa de referencia hasta ubicarla a 6.50%, e inclusive a 6.25% al cierre de 2023.

“La inflación ha cedido, vienen bajadas importantes en la tasa de interés. Los países de América Latina tendrán reducciones sucesivas importantes en su TPM, por lo que esperamos que en República Dominicana se siga bajando la tasa”, precisó Grisanti, al resaltar que este fue el último país de la región en entrar al ciclo alcista de tasas y el primero en salir. Estima que la tasa de interés del Banco Central podría llegar a 4.0% a finales de 2024.

Explicó que las acciones implementadas por el órgano monetario responden a la necesidad de mantener bajo control la presión inflacionaria, por lo que está adoptando política de expansión con el objetivo de impulsar la economía ante una ralentización del crecimiento con apenas 1.2% en el primer cuatrimestre de este año.

También proyecta que a pesar de los estímulos monetarios, la inflación cierre en un 3.9%. Además, debido a la desaceleración de la economía local, estima un crecimiento del 2.9%, lejos del estimado crecimiento potencial del 5.0%.

Con relación a esto, enfatizó que se espera un escenario de menos crecimiento, menor inflación, tasas de interés más bajas y un mayor déficit fiscal en República Dominicana, todo esto debido a las elecciones que se llevarán a cabo en 2024.

Sectores productivos

El Banco Central recientemente dio a conocer que los recursos aprobados por la Junta Monetaria y desembolsados a través de encaje legal y facilidades de liquidez rápida para los sectores productivos, han superado los RD$117,000 millones al cierre de agosto de 2023. Estas medidas están generando condiciones financieras favorables que buscan estimular la actividad económica.

En particular, explica que se ha acelerado la canalización de crédito a sectores productivos a tasas de interés de hasta 9% anual, lo cual se espera contribuya a un mejor desempeño económico en el segundo semestre de 2023.

Desde enero hasta agosto del presente año, la Junta Monetaria ha aprobado medidas de liquidez por un monto de RD$110,000 millones, con el objetivo de que las entidades de intermediación financiera otorguen préstamos nuevos a los sectores productivos, hogares y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a tasas de interés no superiores al 9% anual. Hasta el momento, se ha liberado un total de RD$87,329 millones, quedando pendientes de uso unos RD$22,671 millones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *