Connect with us

Economicas

Superintendente de Bancos anuncia creación de central de depositantes

Published

on

SANTO DOMINGO.- El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., informó que a finales del presente año 2023 presentarán informaciones una central de  depositantes en la que han venido trabajando para tener estadísticas generales  sobre las personas que tienen este tipo de cuenta.

No obstante, subrayó que no sabrán los volumen o balances de los usuarios, en conformidad con la Ley 172-13 que tiene por objeto la protección integral de los datos personales asentados en archivos, registros públicos, bancos de datos u otros medios técnicos de tratamiento de datos destinados a dar informes, sean estos públicos o privados. 

“Queremos asegurarle a la gente los temas de la privacidad y la confiabilidad de su información bancaria, pero sí es de interés para nosotros el saber cuántos dominicanos tienen acceso a una cuenta bancaria, qué tipo de cuenta bancaria están utilizando y cómo va creciendo eso”, precisó.

Fernández W. habló respecto a esto al ser entrevistado en el programa “Síntesis con Michael Hazim”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Aseguró además que los usuarios del sistema financiero dominicano tienen garantía del respaldo de su información debido a que tanto el órgano rector como las entidades de intermediación financieras que tienen derecho a acceder a tales datos lo guardan bajo “celo”.

“Colaboramos muy de cerca con las instancias judiciales y con esta situación que se ha visto del PEPCA y de los procesos de corrupción administrativa han sido miles y miles de requerimientos de informaciones los que hemos tenido que tramitar, y me da una inmensa satisfacción que información gestionada por nosotros, de cara al sector, nunca ha salido a flote”, expuso.

El superintendente aseguró que, a pesar de que los últimos 18 meses en el país fueron de ajuste monetario para lograr controlar la inflación, el sistema dominicano hoy se encuentra en una posición muy sólida con relación a todos los indicadores con que se evalúa y se mide el desempeño del sector financiero.

Destacó que han mantenido niveles de doble dígito en el crecimiento de todas las carteras de créditos, y en ese sentido resaltó que el dominicano asumió sus compromisos de una manera muy seria tras la pandemia del covid’19.

“El dominicano es sumamente buena paga y evidencia de eso es que aún, durante los peores momentos de la pandemia, los niveles de morosidad, esa parte de la cartera de crédito que no está al día, realmente se mantuvieron muy bajos y ahora mismo, en términos generales están en su nivel histórico más bajo, lo cual habla muy bien de la gestión de los bancos y sobre todo del buen comportamiento del deudor y la deudora dominicana”, sumó.

Cartera de riesgo

La cartera de préstamo está sana, según manifestó el superintendente, sin embargo hay un reto por delante, y es mantener un crecimiento constante de la central de riesgo, ya que los 2.1 millones de deudores, tanto personas físicas como personas naturales, que había previo a la pandemia descendió.

No obstante, manifestó que tras el segundo año de su gestión la central de riesgo se ha ido recuperando y solo en los últimos 12 meses se han añadido más de 110 mil deudores a la banca. 

Campaña «Dinero Busca Dueño»

Al hablar de la campaña «Dinero Busca Dueño» desarrollada por la Superintendencia de Banco, Fernández W. manifestó sentirse grandemente satisfecho por haber logrado en los últimos tres años repagar una mayor cantidad de depósitos que los que se habían repagado en los últimos 15 años, justo antes de llegar a la institución.

“Lo que se había resarcido a depositantes que estaban bajo esta situación en estos últimos tres años es mayor al monto que se había resarcido durante todo el período del 2005 al 2020”, precisó.

Del lado del activo, indicó que habían venido identificando los préstamos, vendiéndolos ejecutando las garantías, entre otras acciones que han contribuido a que puedan resarcir el dinero que le correspondía a los usuarios con cuentas de ahorros y certificados de depósito en siete instituciones financieras que se encuentran en proceso liquidación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *