Connect with us

Economicas

Solo habrá unos RD$10,000 de diferencia entre salario mínimo más alto y el sueldo que paga ISR

Published

on

Con el aumento de un 19 % al salario mínimo del sector privado no sectorizado, que entrará en vigencia el 1 de abril de este 2023 primero con un 15 %, se estrecha la brecha de la escala salarial que fija los topes de deducción de impuestos sobre la renta (ISR), el cual se aplica al excedente de los salarios que sobrepasan los 34,685 pesos mensuales.

El margen de diferencia entre los salarios de los que menos porcentaje tributan y el sueldo más bajito de empresas grandes será de 30 % en febrero de 2024, cuando se aplique el 4 % restante.

El director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, sostuvo ayer que el ajuste a la escala salarial que paga el impuesto sobre la renta –indexación salarial– no se llevará a cabo en el ejercicio presupuestario de este 2023, debido a que se encuentra vigente un capítulo en el Presupuesto General del Estado que establece la no indexación.

“Desde el 2016, en los proyectos para Presupuesto General se incluye un capítulo de la no indexación salarial, la cual está vigente también para este año”, dijo el funcionario al responder una pregunta de interés social en un encuentro con ejecutivos de la Unión Nacional de Empresarios (UNE).

¿Qué es la indexación salarial?

Es el ajuste anual por inflación con el que se varía el valor mínimo de los salarios que están sujetos al pago de impuestos. Su aplicación debe ser realizada por la DGII bajo un acápite del Código Tributario (Ley 11-92), norma que fue pausada en la ejecución presupuestaria de 2017 para aumentar las recaudaciones, según reportó la prensa en dicho año.

Valdez explicó que la función de esa entidad, al igual que la de otras oficinas, es recaudar. “Nosotros estamos para hacer cumplir la ley, no hacemos leyes”, refirió, tras especificar que se rige por las normativas del Congreso Nacional y lo que en este se aprueba.

Se estrecha la brecha 

Al no mover la escala de los salarios que pagan el ISR, el cual aplica para los sueldos de 34,685 pesos mensuales en adelante, se estrecha la brecha salarial, y trabajadores que recibirán el aumento al salario mínimo que entra en vigencia el 1 de abril, se aproximarán a los que se les descuenta ese impuesto.

El reciente aumento a los salarios mínimos del sector privado no sectorizado se fijó en 19 %, a aplicarse en dos escalas: una a partir del 1 de abril, con el 15 %, y la otra en febrero del 2024, con el 4 % restante, el sueldo más bajo en las empresas grandes pasará de 21,000 a 24,150 pesos en este año y a 25,116 pesos en el venidero.

En ese orden, la diferencia entre quienes pagan actualmente el ISR y los empleados que devengan el salario mensual mínimo de grandes compañías pasará de los actuales 13,685 pesos a 9,569 pesos en el 2024, para una variación de 30 %. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *