Connect with us

Economicas

Luego de un año, el gobierno se acuerda de los reajustes de los combustibles

Published

on

Después de mantener congelados los precios de las gasolinas desde marzo del año pasado, el gobierno anunció hoy una rebaja de 2 pesos al precio del galón de la premium y de 1 peso al de la regular, para la semana del 13 al 19 de mayo.

En tanto que dispuso una rebaja de 2 pesos al galón del gasoil óptimo, pero mantiene el precio del gasoil regular, y una nueva rebaja de 3 pesos al gas licuado de petróleo (GLP).

«El gobierno del presidente Luis Abinader anuncia hoy al país con optimismo y con la transparencia que nos ha caracterizado, que después de casi tres años de subsidio, se producirán rebajas a los combustibles«, anunció el viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Ramón Pérez Fermín.

Vía el funcionario el gobierno también anunció rebajas de 13 pesos en el kerosene, de 5.50 pesos al fuel oil #6 y de igual monto al fuel oil 1 %.

Sube otra vez el gas natural

Aunque disminuirán los anteriores combustibles, se dispuso un nuevo aumento de 5 pesos al gas natural y de 2.55 pesos al avtur.

Desde marzo del 2022, el gobierno viene aplicando un subsidio extraordinario a los combustibles como medida para contener la inflación. Dicha cobertura, sólo en el primer trimestre del 2023 ascendió a 5,000 millones de pesos, según informó el Ministerio de Industria. A la par, mantuvo congelados los precios de la mayoría de los hidrocarburos.

En el caso de la gasolina premium se mantuvo en 293.60 pesos por galón y la regular en 274.50 pesos.

El gobierno ha informado que ha gastado en el subsidio a los combustibles durante los últimos tres años unos 52,425 millones de pesos, de los que 36,500 millones corresponden al 2022, para el 70 %.

Los nuevos precios en general

Con las rebajas y alzas anunciadas, los precios que regirán para los combustibles del 13 al 19 de mayo son los siguientes:

  • Gasolina premium: 291.60 pesos por galón
  • Gasolina regular: 273.50 pesos por galón
  • Gasoil regular: 221.60 pesos por galón
  • Gasoil óptimo: 239.10 pesos por galón
  • Avtur: 173.98 pesos por galón
  • Kerosene: 325.10 pesos por galón
  • Fuel oil #6: 186.61 pesos por galón
  • Fuel oil 1 %: 206.27 pesos por galón
  • Gas Licuado de Petróleo (GLP): 141.60 pesos por galón
  • Gas natural: 38.97 pesos por m3

“Desde el inicio de esta gestión, asumimos el compromiso con la ciudadani´a de comunicar al país, semana tras semana, con precisión y sin secretos, la realidad del comportamiento del mercado de los hidrocarburos«, dijo el ministro de Industria Víctor -Ito- Bisonó en una nota de prensa.

«Realidad esta, que precisaba intensos sacrificios cuando el mercado imponía valores indeseados por todos, a los que el gobierno respondió con un plan de subsidios extraordinarios, que en ocasiones ascendió solo para una semana a más de 1,800 millones de pesos”, afirmó Bisonó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *