Connect with us

Economicas

La Junta Monetaria aprobó facilidad de liquidez rápida por RD$25,000 MM por inundaciones

La Junta Monetaria (JM)…

Published

on

La Junta Monetaria (JM) autorizó al Banco Central a implementar una nueva facilidad de liquidez rápida (FLR) por 25,000 millones de pesos para apoyar a los sectores agropecuario, comercio, construcción, hogares, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que fueron afectados por las lluvias e inundaciones en el territorio nacional el pasado sábado 18 del mes en curso.

A través de nota de prensa, el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, informó que la medida monetaria fue toma en la sesión del jueves 23 de noviembre de 2023, con el objetivo de propiciar condiciones financieras favorables para la recuperación económica de dichos renglones productivos.

En ese contexto, el gobernador indicó que las entidades de intermediación financiera podrán canalizar recursos a los sectores afectados a una tasa de interés anual no mayor del 9%.

Del total autorizado, se destinarán 20,000 millones de pesos para préstamos nuevos y los 5,000 millones de pesos restantes podrán ser utilizados para el refinanciamiento y reestructuración de préstamos a los hogares y Mipymes, en condiciones más favorables.

Dichos recursos, bajo la disposición de liquidez rápida, serán facilitados a una tasa de interés del 3 % anual para las entidades de intermediación financiera, a un plazo de dos años a partir del desembolso, salvo en el caso de préstamos nuevos para la adquisición de viviendas, que podrán ser de hasta cinco años.

  • Para acceder a esta facilidad, las entidades deberán presentar valores emitidos por el Ministerio de Hacienda o el Banco Central como garantía de estas operaciones, indica el documento.
  • Quedan disponibles RD$22,000 millones de medida anterior
  • Valdez Albizu señaló que esta nueva FLR complementa el programa de estímulo monetario implementado desde junio de 2023, mediante reducciones en la tasa de interés de política monetaria y medidas de provisión de liquidez, con el objetivo de contribuir a la dinamización de la demanda interna en un entorno de bajas presiones inflacionarias.
  • “Es oportuno recordar que, previo a esta nueva facilidad, se habían aprobado medidas de liquidez por unos 180,000 millones de pesos, de los cuales se han desembolsado unos 158,000 millones y quedan disponibles aproximadamente 22,000 millones para su uso”, resaltó el gobernador.
  • Destacó que los modelos de pronósticos del Banco Central indican que este programa de estímulo monetario continuará contribuyendo a la recuperación gradual de la actividad económica, en un contexto en el cual la inflación se mantendría dentro del rango meta de 4% ± 1% establecido en el programa monetario.