Connect with us

Economicas

Ito Bisonó dice RD debe tratar de mantener una mejor relación con Haití

Published

on

SANTO DOMINGO.-Tras el conflicto que ha generado la construcción de un canal del lado haitiano en el río Masacre, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó, expresó este jueves que la República Dominicana debe tratar de mantener una mejor relación con el vecino país de Haití.

«Yo creo que nosotros ahora como ciudadanos y funcionarios públicos, en el caso mío, lo que tenemos que hacer es tratar de mantener las mejores relaciones con los haitianos, que son nuestros hermanos. Es indivisible la isla. Y en la coyuntura que estamos, tratar de propiciar un rápido entendimiento para que paralicen el canal, para que se sienten en una mesa técnica, que podamos tener las mismas relaciones que Dios nos ha impuesto y que debemos de llevar», expuso el ministro al asistir a una actividad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Añadió que hay que recordar que el Gobierno de Haití, «lamentablemente» no tiene el control, ni de su territorio, ni de muchas cosas que se hacen y que se debe saber hasta dónde puede llegar el primer ministro de ese país, Ariel Henry.

Resaltó que el presidente Abinader ha insistido en innumerables ocasiones, de que a los organismos internacionales se le debe poner atención y mediar en los problemas y que a Haití se le debe asistir en temas de seguridad, salud y servicios básicos.

Ahora, lo que nosotros tenemos que tener es mucho cuidado, apelar y aspirar a que los organismos internacionales y todos nosotros no demos excusas para que Haití pueda sentarse a la mesa del diálogo racional, de la buena vecindad, del entendimiento y luego ver cómo se distribuye el agua del río Masacre.