Connect with us

Economicas

Infórmate de la tasa del dólar para este jueves 4 de julio

Published

on

Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana informó este domingo que mantiene en el 7 % anual su tasa de cambio de interés de política monetaria, mientras que la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a un día) permanece en el 7,50 % anual y de depósitos remunerados (Overnight) continúa en el 5,50 % anual.

Para esta medida se tomó en consideración la evolución reciente del entorno internacional, particularmente las expectativas de que las tasas de interés de los Estados Unidos se mantendrían elevadas por un tiempo mayor al previsto, así como los mayores precios de las materias primas y el incremento de los costos de transporte en contenedores, dijo la institución en un comunicado.

Adicionalmente, se ponderó el buen desempeño de la economía dominicana y el crecimiento del crédito privado, en un contexto en el cual la inflación se encuentra dentro del rango meta del 4 % ± 1 %.

La inflación interanual en la República Dominicana ha disminuido “significativamente”, ubicándose en un 3,20 % en mayo de 2024, en torno al límite inferior del rango meta; como resultado de las políticas monetaria y fiscal implementadas durante el último año.

De igual forma, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta, como los combustibles y los productos de la canasta familiar, y que no responden directamente a las condiciones monetarias, se mantiene en torno al centro de la meta, al ubicarse en un 3,99 % en mayo.

Los modelos de pronósticos del Banco Central señalan que, tanto la inflación general como la subyacente, se mantendrían dentro del rango meta del 4 % ± 1 % durante el presente año, en un escenario activo de política monetaria.

El organismo emisor expresó que en Estados Unidos las expectativas de crecimiento de la actividad económica se colocan en un 2,3 % para este año, de acuerdo con Consensus Forecasts, a la vez que el mercado laboral se mantiene en condiciones de pleno empleo.

En el ámbito nacional, la actividad económica registró un crecimiento promedio del 4, 9 % durante los primeros cinco meses como resultado de una expansión del 4,3 % interanual en mayo.

En ese contexto, se espera que la economía dominicana alcance un crecimiento en torno al 5 % en 2024, una de las expansiones más altas de la región durante el presente año, según organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).