Connect with us

Economicas

Industrias contribuyen en 58.5 % al crecimiento económico en República Dominicana

Published

on

El crecimiento económico registrado en la República Dominicana en los años 2021-2022 fue encabezado por sectores vinculados al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). 

De acuerdo a un estudio realizado por el experto en macroeconomía Magín J. Díaz y presentado por el MICM, destaca que los sectores zonas francas, manufactura local, comercioconstrucción, transporte, almacenamiento y otros servicios, contribuyeron en un 58.5 % al crecimiento acumulado de la economía dominicana durante el período 2021-2022.

La investigación detalla que el aporte de las actividades vinculadas de diferentes maneras al MICM a la economía dominicana a partir de las estadísticas disponibles, están analizados en cinco pilares: contribución al crecimiento económico, generación de divisas, mercado de trabajo, aporte al fisco y encadenamientos productivos.

«Fueron los sectores que empujaron la economía en un 60 %. No muchos sectores después del COVID han superado su tendencia. El que más resalta es el de zonas francas, un 10 % por encima de su tendencia», explicó Díaz al presentar el estudio «El impacto de los sectores asociados al MICM en la economía dominicana, una aproximación cuantitativa». 

57 aniversario

Magín Díaz habló en el acto celebrado con motivo del 57 aniversario del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, donde señaló que la evolución positiva que han tenido las actividades generadoras de divisas, incluyendo la inversión extranjera directa, más la entrada de remesas, han favorecido la estabilidad del tipo de cambio y el fortalecimiento de las reservas internacionales brutas del país, que al cierre de 2022 representaban un 12.7 % del PIB, una cifra superior al umbral de 10 % del producto que recomienda el Fondo Monetario Internacional.

Además, el titular del MICM, Víctor -Ito- Bisonó, dijo que, según la investigación realizada, los sectores económicos del área de incidencia del MICM representaron las 2/3 partes de las ventas totales de la economía (informadas por la Dirección General de Impuestos Internos para 2021-2022) y más del 60 % de la producción de mercado (publicada en el COU 2016, último disponible). 

«Los datos demuestran que estos sectores aportaron casi el 60 % del crecimiento acumulado del PIB en el período comprendido entre 2021-2022, destacándose el comportamiento de la industria manufacturera de Zonas Francas, cuyo PIB en 2022, en términos reales, está un 10 % por encima de lo que indicaba su tendencia pre-COVID», expresó Bisonó.

Agregó que la inversión extranjera directa (IED) en República Dominicana es un factor que ha estado presente en la recuperación económica y su crecimiento es sinónimo de nuevas oportunidades, innovación y diversidad. «Casi un 40 % de la IED recibida por el país en 2021-2022 fue captada por sectores económicos que están en la órbita de actuación del MICM». 

A su vez, indicó, que estos sectores representaron poco menos del 80 % de las exportaciones de bienes del país en dicho periodo.

«En consecuencia, los sectores relacionados al MICM representaron aproximadamente la mitad (48 %) de las divisas que el país generó en 2022 (se excluyen las remesas) y un 35 % de las divisas que ingresaron al país en dicho año (se incluyen las remesas)», explicó Bisonó que arrojó el estudio.

Empleos

El funcionario señaló que, de acuerdo al estudio, «si nos referimos a empleos, debemos destacar que las 2/3 partes de la población ocupada en el país trabaja en sectores relacionados con el ministerio que, a su vez, son responsables del pago de más del 60 % de los ingresos del trabajo. Y por si esto fuera poco, de los cinco sectores con mayor productividad de la economía, tres están en el área de influencia del MICM».

Impuestos

Resaltó que los sectores económicos que están en el área de influencia del MICM volcaron a la DGII poco menos del 40 % de los ingresos de esa institución en 2021. 

«Cuando se realiza un ejercicio de incidencia y se estima la carga tributaria que efectivamente soportan los contribuyentes, resulta que los sectores relacionados al MICM son responsables de aproximadamente el 60 % de la carga tributaria que recae efectivamente sobre las empresas». 

Ito Bisonó dijo que de los diez sectores que se colocan dentro de esos los grupos de la clasificación, seis están en el ámbito de influencia del MICM: minerales no metálicos (clave) e industrias alimenticias, elaboración de bebidas y tabaco, fabricación de sustancias y productos químicos, construcción y comercio (impulsores).

«Desde el Ministerio hemos trabajado cada día junto a las grandes empresas y los temas que le ocupan, pero también junto a las mipymes, sabiendo que sus realidades y desafíos son distintos», dijo Bisonó.

  • A la presentación del estudio realizado por Magín Díaz, asistieron representantes de asociaciones empresariales y gremios del país, así como los viceministros Ramón Pérez Fermín; de Comercio Interno; Vilma Arbaje, de Comercio Exterior; Fantino Polanco, de Desarrollo Industrial; Carlos Guillermo Flaquer, de Zonas Francas y Regímenes Especiales; Jorge Morales, de Fomento a Mipymes, y Anadel Peguero, directora de Análisis Económicos del MICM y contraparte del estudio. 

Reformas

Magín Díaz  opinó que  para reducir la informalidad laboral, el país se debe encaminarse a una «gran reforma» de los códigos Tributario y Laboral.

«La informalidad laboral va disminuyendo en la medida que los países crecen, pero hay una excepción: República Dominicana. Nosotros hemos crecido mucho, pero la informalidad laboral no ha bajado», indicó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *