Connect with us

Economicas

Conflicto Medio Oriente elevaría subsidios locales

Published

on

Santo Domingo .-El presupuesto para subsidiar los combustibles en el próximo año, y lo que resta de este podría quedar corto ante un nuevo escenario de incertidumbre internacional con el nuevo conflicto bélico entre Hamás e Israel, el cual se suma a la guerra Rusia y Ucrania.

Desde ya el Gobierno dominicano instruyó al Ministerio de Hacienda e Industria y Comercio para identificar los recursos y seguir subsidiando los combustibles ante las posibles subidas del precio del petróleo, informó el ministro de Industria y Comercio durante la presentación de resultados de las inspecciones de calidad de combustibles líquidos.

Señaló que cualquier situación global afecta los mercados internacionales, puso como ejemplo que el west y brent subieron cerca de cinco por ciento en días.

Desventajas local

Expertos internacionales han realizado previsiones sobre el impacto del conflicto de Israel en el precio del combustible. Creen que no habrá recortes en la producción, pero el coste de la gasolina y el diésel subirá a medio plazo, al punto de que el barril podría llegar a los 100 dólares a mediados de 2024.

Dicha cifra es superior a los 81.5 dólares el precio por barril del petróleo west programado por el Gobierno para el próximo año en el anteproyecto de ley del presupuesto.

El mismo contempla un subsidio a los combustibles para evitar que sus precios suban junto con el mercado internacional. Para este renglón se destinará un total de 10,000 millones de pesos, y para el subsidio al sector eléctrico se pautaron 86,000 millones de pesos.

Desde el Gobierno se ha explicado que ese subsidio es para evitar subida de precio de la energía y los combustibles.

¿Cómo va el mercado?

En días de iniciado el conflicto en el Medio Oriente el precio del barril de brent del mar del Norte para entrega en diciembre saltó 4.22 % a 88.15 dólares en Londres.

En tanto, en Nueva York, el west Texas intermediate (WTI) para noviembre ganó 4.33 % a 86.38 dólares. Irán es el segundo país en términos de aumento de su producción este año, después de Estados Unidos, donde se estima el incremento en unos 700,000 barriles diarios.

2023

— Asistencia

Los subsidios 34,846.4 millones de pesos en el primer semestre de 2023 se evidencia una disminución en los subsidios gubernamentales a los combustibles y al sector agrícola como consecuencia del cese de la inflación.