Connect with us

Economicas

Bancos remitieron 69 % de reportes por actividades sospechosas a Unidad de Análisis Financiero

Published

on

El sector financiero remitió el 97.64 % de los reportes de actividades sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) en el 2022, siendo los bancos múltiples el sector que envió la mayor cantidad, con un peso relativo del 68.80 % del total recibido, informó ayer la entidad.

La UAF indicó que durante el año pasado, recibió 872,597 transacciones reportadas, lo que representa un incremento del 22.35 % en comparación con el año anterior. De estos, 866,142 corresponden a Reportes de Transacciones en Efectivo (RTE) y las restantes 6,455 a Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS).

En cuanto a los motivos que generaron los ROS recibidos en la UAF, los principales fueron:

  • remesas enviadas y/o recibidas de manera frecuente y sin vínculo aparente (20.68 %)
  • operaciones fuera del perfil declarado (18.57 %)
  • transacciones sospechosas (15.04 %)
  • falta de sustento sobre origen de fondos (11.11 %)
  • clientes que se niegan a dar información y/o documentación solicitada (8.35 %) 

«Es crucial destacar que la remisión de reportes depende de la existencia de alertas identificadas«, señaló la UAF 

En un informe sobre las operaciones de la UAF durante el año pasado, la entidad, adscrita el Ministerio de Hacienda, señala que elaboró 532 informes de inteligencia. De éstos 42 fueron espontáneos y 490 de asistencia técnica.

De los 42 informes de inteligencia espontáneos, se analizaron 93 personas (65 físicas y 28 jurídicas). Se emplearon 22,973 reportes en los que se identificaron 168 inmuebles144 vehículos, así como un volumen de 84,143,434.451 pesos

Precisa que los delitos precedentes que se sugirieron por probables, de conformidad con el análisis realizado que presentaron una mayor incidencia en los casos, fueron:

  • delito tributario (45.71 %)
  • enriquecimiento no justificado (31.43 %)
  • lavado de activos (17.14 %)
  • tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas (5.71 %) 

Las señales de alerta, así como probables tipologías identificadas en estos informes que exhibieron un mayor peso fueron: transacciones que involucran altas sumas de efectivo no acorde al perfil declarado (58.62 %) e inversión de recursos de fuentes desconocidas para la adquisición de inmuebles a través de sus empresas (6.90 %).

La UAF precisó ayer que estos datos corresponden a sólo los 42 informes de inteligencia espontáneos sobre reportes realizados durante el 2022.

Para investigar

En su informe estadístico, la UAF destaca que de 42 expedientes de inteligencia generados de forma espontánea, 36 fueron enviados al Ministerio Público o a alguna otra autoridad competente, al encontrarse suficiente evidencia para poder vincular a alguna persona analizada a un delito precedente de lavado de activos y/o financiamiento de terrorismo.

Seis se archivaron en la UAF, con el objetivo de ser reabiertos si se obtiene información adicional en el futuro. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *