Connect with us

Economicas

¿Es República Dominicana uno de los países más educados?

Tanto en…

Published

on

Tanto en 2015 como en 2018, República Dominicana ocupó la última posición de un total 70 países en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, siglas en inglés), que se caracteriza por medir el desempeño de las estudiantes en lectura, matemáticas y ciencias.

No obstante, ha sido incluido en el índice de naciones con las poblaciones más educadas, de “U.S. News & World Report”, que coloca al país caribeño en el puesto 74 de un total de 87 Estados.

Pero el hecho de marcar buenas notas como país educado, posiblemente guarda más relación con la cortesía de sus habitantes y no de sus niveles académicos, donde República Dominicana tiende a marcar posiciones bajas.

República Dominicana sólo supera 13 territorios en el ámbito internacional, de los cuales tres son latinoamericanos; estos son Honduras (76), Guatemala (85) y El Salvador (86). Los otros 10 están distribuidos en Asia y África.

De América Latina, por encima de Quisqueya, están Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú, México y Ecuador.

En la clasificación, Japón, Suiza, Alemania, Suecia y Dinamarca lideran el “top 5”. A estos le siguen Noruega, Canadá, Reino Unido, Finlandia y Países Bajos, completando así las 10 primeras posiciones.

También se encuentran en el inventario Francia, Australia, Bélgica, Austria, Corea del Sur, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Irlanda, Italia y Estados Unidos.

La investigación incluyó a más de 17,000 personas de distintos países, en donde se identificaron 73 atributos (términos que pueden usarse para describir un país) de una nación. De acuerdo con “U.S. News & World Report”, los participantes evaluaron si asociaban un atributo con una nación.