Internacionales
Cristina Fernández cumple condena de prisión domiciliaria tras ser detenida
Redacción.- La condena a seis años de prisión contra la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) entró en vigor este martes, cuando la Justicia le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria en su residencia del barrio Constitución, en Buenos Aires.
El juez Jorge Gorini, encargado de la ejecución de la sentencia, decidió dejar sin efecto la comparecencia de Fernández prevista para este miércoles y estableció que debe cumplir la condena en su domicilio, con restricciones como no abandonar su vivienda salvo casos excepcionales, y evitar actos que perturben la convivencia vecinal.
Además, Fernández deberá presentar en 48 horas un listado con los integrantes de su grupo familiar, personal de custodia, médicos y abogados autorizados para entrar en su domicilio, quienes no necesitarán permiso judicial para el ingreso. También se le colocará un dispositivo de vigilancia electrónica, a pesar de la oposición de sus abogados.
La prisión domiciliaria fue concedida conforme a la ley argentina que permite esta modalidad a personas mayores de 70 años; Fernández tiene 72. La exmandataria fue condenada en 2022 por administración fraudulenta en perjuicio del Estado, relacionada con irregularidades en obras viales en Santa Cruz durante sus gobiernos y el de su esposo, el expresidente Néstor Kirchner.
La condena incluye seis años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El pasado 10 de junio, la Corte Suprema ratificó la condena, tras lo cual la defensa solicitó la prisión domiciliaria, alegando además el intento de magnicidio sufrido por Fernández en septiembre de 2022.
La Fiscalía se opuso a esta medida, argumentando que no existen razones humanitarias que justifiquen el beneficio.
