PUERTO PRÍNCIPE, Haití.– El comandante de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití, Godfrey Otunge, destacó hoy los resultados de las fuerzas extranjeras en la lucha contra las pandillas que operan en el país.
Según el alto oficial citado por el diario digital Haití Libre, la MMAS desmanteló redes criminales, rechazó ataques de las pandillas y liberó zonas estratégicas.
RESTAURAN SERVICIOS
Sostuvo que gracias a estas operaciones muchas escuelas han reabierto, los mercados funcionan con normalidad y hospitales como el Albert Schweitzer y otros reanudaron sus servicios, mientras las familias regresan a sus hogares.
RECUPERACIÓN DEL AEROPUERTO
El comandante informó que la misión recuperó el control del aeropuerto internacional, aunque la terminal permanece cerrada desde el 11 de noviembre de 2024.
PARTICIPACIÓN DE PAÍSES EXTRANJEROS
Destacó la presencia de efectivos de Bahamas, El Salvador, Guatemala, Jamaica y Kenia, este último país con más de 20 bajas entre muertos y heridos durante las acciones.
HACIA LA FUERZA DE SUPRESIÓN DE PANDILLAS
El balance es brindado mientras Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de la ONU buscan aprobar la creación de la Fuerza de Supresión de Pandillas, que contaría con 5.000 efectivos con autonomía total, según el rotativo.
agl /of-am
Compártelo en tus redes: