Economicas
Empresas chinas cerradas presentarán estudio de locales
SANTO DOMINGO. – Las empresas chinas afectadas por el cierre presentarán un estudio de vulnerabilidad estructural de sus establecimientos al Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), con el fin de evaluar la seguridad de sus locales.
El MIVHED tiene el compromiso de responder en un plazo de tres días hábiles tras recibir los informes y en los casos donde no existan fallas que representen riesgo, autorizará la reapertura de los comercios.
Cualquier deficiencia menor deberá corregirse dentro de los plazos acordados tras la entrega del examen.
Los acuerdos se alcanzaron durante una reunión efectuada este lunes entre representantes de las compañías chinas, su abogado Salvador Catrain, y el ministro del MIVHED, Carlos Bonilla, junto a viceministros y técnicos de la institución.
AMBIENTE DE DIÁLOGO Y COOPERACIÓN
Catrain destacó que el encuentro transcurrió en un ambiente de diálogo y cooperación.
“Nos sentimos satisfechos”. La necesidad de corregir algunos aspectos no implica que exista una vulnerabilidad evidente o aparente, afirmó.
Adelantó que en cuanto a los comercios que representa, esta misma semana presentarán el análisis de las edificaciones.
Durante la reunión, ambas partes coincidieron en la importancia de garantizar la seguridad ciudadana y el cumplimiento de las normativas vigentes.
El MIVHED insistió en su compromiso con la protección de la vida e insistió en la necesidad de que los establecimientos cuenten con un informe de riesgo previo a su apertura.
CONTRATARON INGENIEROS
Desde el cierre de los establecimientos, las empresas contrataron ingenieros estructuralistas para elaborar los estudios que permitirán determinar si las edificaciones cumplen con las normas de seguridad.
El encuentro fue valorado de positivo por ambas partes, considerándose un paso importante hacia la reapertura de las tiendas chinas, en un marco de seguridad, responsabilidad y cooperación institucional.
agl/of-am
Compártelo en tus redes:
